colorantes alimentarios efectos salud cochinilla amaranto

COLORANTES ALIMENTARIOS

Los  colorantes alimentarios son sustancias que dan color a los alimentos, la gran mayoría son sintéticos y muchos de ellos como los azoicos son especialmente dudosos desde el punto de vista toxicológico.

No tienen ninguna función desde el punto de vista dietético, enmascaran la mala calidad de las materias primas o subsanan las decoloraciones sufridas durante su manipulación. En los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes en Estados Unidos solamente 9 son autorizados y en España 23. Vamos a describir los que nos ocasionan mayor índice de toxicidad.

- Los azoicos (E102, E110, E123, E124, E154, E155) causan diversas reacciones alérgicas el E102 (la tartrazina) da el color amarillento de la paella.

- La cochinilla (E120) es de color rojo y se obtiene de un insecto, puede ser peligrosa especialmente en  niños y si se mezcla con analgésicos.

- La azorrubina (E122,) roja prohibida en Estados Unidos y Japón por su sospecha de producir anemias, linfomas y canceres.

- El amaranto (E123) rojo prohibido en la Unión Soviética y Estados Unidos por ser posible de alterar los cromosomas.

. La eritrosina (E127), roja, inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea. En cantidades elevadas puede causar hipertiroidismo y fototoxicidad.

- El rojo allura, el azul brillante y el marrón HT (E129, E133 y E155) están permitidos en España para colorear carnes frescas lo que no deja de ser una forma de engañar al consumidor.

- El caramelo (E150) producido con amoniaco provocó alteraciones sanguíneas y deficiencia de vitaminas B6 en experimentación animal.

- El negro brillante (E155) se convierte en tóxico por la acción del calor. En los países nórdicos esta prohibido.

- El colorante negro obtenido del carbón vegetal, contiene a veces hidrocarburos cancerígenos procedentes de su fabricación, motivo de haberse prohibido en Estados Unidos.

- Algunos carotenoides (E160) se transforman en vitamina A en el organismo, grandes cantidades pueden provocar graves intoxicaciones por tal motivo su ingesta diaria esta limitada por la OMS/FAO.

- El dióxido de titanio (E171) utilizado en decoración de pasteles y sopas deshidratadas, puede bloquear la respiración celular en especial el hígado y riñones.

Un Comenatrio a “Los Colorantes Alimentarios”
  1.  
Deja un Comentario